CON EL CAÑÓN EN LA BOCA

Un espacio para el desahogo, para el ahogo, para la soledad, para la compañía, para perder el control y retomarlo, para perderse completo y reencontrarse a medias, para ser un personaje y ser el autor al mismo tiempo, para gritar desaforado todos los silencios.

Mi foto
Nombre: Ricardo Hinojosa Lizárraga
Ubicación: Miraflores, Lima, Peru

Comienzo esto a la edad en que otros han terminado todo lo que les quedaba por hacer en vida: Hendrix, Morrison, Janis, Cobain. Que poco pueden parecer a veces 27, cuanto pueden significar en otras ocasiones. Fuera de eso, ya cumplí con los rituales del colegio y la universidad, el de los vanos intentos de socialización, el de la escuela de vida que te prepara para saber adonde no volver, o como extraviarte totalmente en la búsqueda de ser individual y no borrego de modas y antojos circunstanciales. Aunque, a pesar de eso, prosiga ahora como todos, como uno más, ganándome el pan y trabajando, cumpliendo protocolos y horarios, aunque prefiera quedarme en casa, escribir según mi ánimo, darle curso al onanismo (el mental y todos sus hermanos), almorzar cuando no toque, escupir al cielo eventualmente o sencillamente chasquear los dedos frente al público y hacer mi gran desaparición. A pesar de todo eso, estoy aquí, sacando bien, siempre con el cañón en la boca, tentando el número final que me haga perenne.

diciembre 01, 2008

Esos raros peinados viejos


Fundadores de la cultura MTV, adalides del New Romance y célebres representantes de eso que los coloridos 80´s bautizaron como la Segunda Invasión Británica, los integrantes de Duran Duran harán a Lima más fashion que nunca este 4 de noviembre. Al menos 15 años después de su último hit y a 30 de su fundación, la que fuera la banda favorita de Lady D y del vocalista de Korn, Jonathan Davis, parece continuar aullándole a la luna con la misma intensidad de siempre, al ritmo de Hungry like the wolf.



Ciencia ficción serie B, glamour vanguardista y la turgente figura semidesnuda de Jane Fonda, alborotaron el aún hippie 1968 con Barbarella, una película que, sin ser una obra maestra, aún es objeto de culto para muchos cinéfilos, parte por su erotismo naif, parte por su estética chirriante y parte por su ciencia ficción de dibujo animado. Más que cualquier otro espectador norteamericano, fueron dos niños británicos quienes se quedaron asombrados, tanto por la impresionante Fonda, como por su archienemigo en el film, el malvado doctor Duran Duran. Nick Rhodes y John Taylor iniciarían su propio viaje a la ficción 10 años después, al fundar el homónimo grupo que los catapultaría a las portadas de revistas y a las cimas de los siempre anhelados Billboard lists, que los convertiría en la más fiel imagen de lo que fueron los años 80: una colorida parafernalia barbarelística elevada a su potencia más pop; un Warhol delirando sus últimas noches de fiesta.



Wild boys

Como no solo de pan vive el hombre, los jóvenes Nick y John tomaban puntualmente su sopa de letras como quien bebe de una psicodelia tardía, alimentándose, sobretodo, de las canciones de David Bowie y Roxy Music. Luego, a su dieta Gerber le agregaron The Clash, Velvet Underground, New York Dolls e incluso Blondie y Sex Pistols, hasta que estuvieron lo suficientemente grandecitos como para hacer su propia banda. Esto sucedió en 1978, cuando la todavía monocromática Birmingham (que alumbrara, entre otros, a Black Sabbath y Judas Priest) los vio unir sus respectivos teclado y guitarra al bajo y clarinete de Simon Colley y a Stephen Duffy, quien sería el primero de los numerosos vocalistas que tendría el grupo en su búsqueda por un sonido propio. Andy Taylor, el futuro guitarrista, llega (al igual que Phil Collins lo hace a Genesis) gracias a un aviso publicado en la revista Melody Maker. Luego, contactado a través de una ex pareja que solía asistir a los conciertos del grupo, se une Simon Le Bon, quien sería su voz definitiva y líder más mediático. Según sus fanáticos, desde ese día, nadie lleva el rimel tan rockeramente como él.

De esta manera, para mediados de 1980, el grupo ya estaba compuesto por la que sería su formación más exitosa y representativa: Simon Le Bon (voz); Andy Taylor (guitarra); Nick Rhodes (teclados); John Taylor (bajo) y Roger Taylor (batería). En diciembre de ese año, su single Planet Earth era, a la vez, un éxito en las radios, y un manifiesto generacional sin parangón: Only came outside to watch the night fall with the rain/ I heard you making patterns rhyme / Like some new romantic looking for the tv sound / You'll see I'm right some other time.

Si el mundo estaba ante el momento crucial en la historia del New Wave, también recibiría con beneplácito a sus hijos predilectos, los New Romance, esos artistas del optimismo que buscaron llamar la atención de los medios con su extravagancia, estética y musical. Un afeminamiento no desprovisto de glamour que se confundía entre teclados y sintetizadores.



¿Video killed the radio stars?

Han pasado 28 años del primer éxito radial de este importante grupo, cuyas propuestas en cuanto a vestuario, maquillajes y peinados, se impusieron en la moda de muchos jóvenes de la época. Como si todos hubieran sido paridos por un desbocado Jean Paul Gaultier. Si bien era una reunión de ideas concebidas por sus ídolos – los ya mencionados New York Dolls, David Bowie o Roxy Music, por citar a los más representativos – nunca fueron tan populares globalmente como en ese entonces. En esta Segunda Invasión Británica no estaban ya The Beatles, pero los Duran Duran estarían igualmente bien acompañados en el viaje por gente como Elvis Costello, Human League, Thomas Dolby, Eurythmics, A flock of seagulls o Soft Cell, entre muchos otros. En los años siguientes se apoderarían de los rankings con temas como Hungry like the wolf, Union of the snake, Is there something i should know, The Reflex, Rio o la polémica Girls on film, cuyo sensual video fue motivo de censura, aunque MTV lo transmitió hasta convertirlo en una de las prohibiciones más apetitosas de la historia del rock. Es más, para muchos, fueron los Duran Duran quienes hicieron famoso a MTV, que recién decía agú por esos años. En agosto de 1981 había realizado su sorprendente transmisión inaugural. ¿Cuál fue el clip que dio el Play de Honor? El felizmente-no-profético Video killed the radio stars, de The Buggles, uno de esos grupos one hit wonder que tanto abundaron en aquella década. Los liderados por Le Bon fueron los primeros en ver el verdadero potencial de la canción hecha imagen. No solo aplicaron nuevas tecnologías o empezaron a contar historias como si de un cortometraje se tratara - incluso viajando a exóticos destinos como la mismísima Rio de Janeiro para el tema Rio, o a la remota Sri Lanka, para Hungry like the wolf - sino convirtiéndolos en inmejorable herramienta de marketing para cada single lanzado. Nunca antes el lápiz labial y las pestañas postizas fueron tan cotizados entre los hombres.



Antes, Duran Duran y después

El año 1985 sería importantísimo para marcar un hito en la historia de la banda: la canción A view to a kill formaría parte del soundtrack del film homónimo de James Bond, (último que protagonizaría Roger Moore). Esta sería la única banda sonora de una película del agente 007 en llegar a un primer puesto, logro que sigue sin ser igualado hasta hoy. En julio del mismo año, y tras algunos proyectos independientes, los cinco miembros de Duran Duran se reunieron para tocar en el histórico concierto Live Aid, en Filadelfia. Aunque en el momento nadie lo supiera, esta sería la última presentación con los integrantes originales de la banda, en mucho tiempo. Antes de esto, claro está, hasta la princesa Diana había caído seducida por sus looks de celofán fashion. Años después, Jonathan Davis, el rudo vocalista de Korn casado con una actriz porno, también los tomaría como inspiración para iniciar su carrera musical.

Otros momentos importantes fueron el lanzamiento de Decade, el álbum recopilatorio que lanzarían con Capitol en 1989 y Thank You, polémico tributo a muchas de sus bandas preferidas, que incluía versiones de I Wanna take you higher de Sly & The Family Stone; Perfect day de Lou Reed (según el ex Velvet, la mejor versión que se había hecho jamás de un tema suyo); Crystal Ship de The Doors y hasta Lay lady lay, de Bob Dylan, quizás el cover más vapuleado por la crítica de todo el álbum. Fuera de las salas de maquillaje, los grititos nerviosos, y las caminadas en puntitas del backstage, Duran Duran peleó por su vigencia. Hasta la generación grunge se vio conmovida por este grupo en 1993, tras el lanzamiento de Ordinary World, su último gran éxito en este lado del planeta. Tras varios años de inestabilidad, altibajos, hueveos, cambios y renuncias en su formación, recién a mediados de 2001 la mejor formación de Duran Duran volvería a un estudio para componer conjuntamente su primer álbum en casi 18 años. Simon, Nick, Andy, Roger y John trabajaron duranduranmente en Astronaut, que apareció en 2004 y vendió más de 2 millones de copias. Muchos críticos lo consideraron como uno de sus mejores trabajos de estudio. El último álbum que han editado, lleva por título Red Carpet Massacre, por lo cual suponemos que Joan Rivers, la tía Fashion Police de E Entairtainment, debe andar asadaza.

Este 4 de noviembre, las para unos volátiles y para otros trascendentales propuestas artísticas de Duran Duran aterrizan en Lima. Para aquellos que piensan que no se trata más que de dinosaurios del rock esperando al meteorito fatal, las declaraciones de Nick Rhodes y Simon Le Bon deberían ser contundentes. El primero asegura que “estamos viviendo los mejores años de nuestras vidas y nos podemos ver haciendo esto por muchos años, tenemos una formación sólida y disfrutamos tocar en vivo”; a lo que Le Bon contesta, no sin una zamaqueada de bufanda, bien fashion: “Seguimos moviéndonos hacia delante, seguimos innovando, nos nutrimos de nuevas colaboraciones y con ello se hace más rico el trabajo para nuestro público”. Los Duran Duran duran más que Duracell. Hambre de lobos, que le dicen.


¿DURARÁN?

W Los números de Duran Duran son sorprendentes: más de 70 millones de discos vendidos, 18 singles hit en Estados Unidos, 30 top singles en el Reino Unido, y un prestigio artístico que les garantiza audiencias espectaculares en todo el globo.

W Su primer single fue Planet Earth, de su álbum debut homónimo. Entró al Top 20 del Reino Unido, el álbum alcanza el nº 3 y vende 2.5 millones de copias.

W John Taylor contó en una entrevista que había encontrado un antiguo papel en la casa de sus padres con algunos nombres tentativos para la banda antes de dar con Duran Duran. Algunos de ellos eran: Arabia, Industrie, Duhru, Desert Storm y Arcadia.

W Según una votación realizada por la cadena MTV a 40 mil televidentes, el video del tema Rio de Duran Duran fue elegido como el mejor de la historia. En segundo lugar quedó el clip de Björk, All is full of love, en tercero Take on me de A-Ha y cuarto Thriller de Michael Jackson.

W A Simon Le Bon siempre la apasionó la navegación, pero a Andy Taylor, guitarrista de la banda, eso nunca le causó mucha gracia. Cuando supo que a pesar del éxito y los compromisos del grupo, Simon insistía en seguir navegando, exigió la toma de un seguro por medio del cual si él moría y el grupo se tenía que disolver, Andy cobraba un millón de libras. Y se supone que eran amigos...

W Electric Barbarella, de 1997, fue el primer single de vendido exclusivamente por Internet.

WConozco sobre el pisco, el pisco sour y también mucho de Machu Picchu”, afirmó Le Bon recientemente, tras prometer 100 minutos en el Estadio Monumental de pura buena música.


NOTA: Artículo publicado en la edición N° 14 de la revista Dedomedio, Octubre 2008.